sábado, 11 de mayo de 2013

Instalación y configuración de Apache Tomcat 7 en Windows

Si deseas controlar todos los aspectos de la instalación de Tomcat, manejar las variables de entorno necesarias para ejecutar Tomcat y configurar el sistema para que tenga fácil acceso a la línea de comandos para el servidor Tomcat, necesitaras instalar Tomcat manualmente.




Pasos previos: Tener instalado un Java SE Development Kit (JDK) y tener correctamente configurado la variable de entorno JAVA_HOME.


Paso 1  
Lo primero que haremos es bajar nuestra versión windows zip de Apache Tomcat  7 (al momento de escribir esta entrada, esta la versión 7.0.40)  de la siguiente dirección: http://tomcat.apache.org/download-70.cgi


Paso 2

En el apartado Quick Navigation damos click en el link que dice 7.0.40 (esta es la versión al momento de realizar esta entrada) y nos mueve a un apartado dentro de la misma página a como se muestra en la siguiente imagen:




Paso 3 

Dependiendo de la arquitectura de nuestro sistema operativo, si tenemos un sistemas de 32 bits haremos click en 32-bit Windows zip, o si de lo contrario tenemos uno de 64 bits haremos click en 64-bit Windows zip, en mi caso descargo las versión de 32 bits a como se muestra en la siguiente imagen: 






Paso 4 

Dependiendo del directorio donde hayan descargado el windows zip de Tomcat, el siguiente paso es descomprimir el archivo zip. Para esta entrada, yo procederé a descomprimirlo en raíz de C:, como se muestra en la siguiente imagen:




Paso 5 

El siguiente paso sera crear la variable de entorno CATALINA_HOME y editar las variables CLASSPATH y Path, para realizar esto hacemos click derecho sobre Equipo y luego sobre Propiedades.


Paso 6

Se nos mostrara la ventana Ver información básica acerca del sistema, del lado izquierdo de la ventana hacemos click sobre Configuración avanzada del sistema. 


Paso 7

Se nos mostrara la ventana Propiedades del sistema, nos ubicaremos en la pestaña  Opciones avanzadas y daremos click en el botón Variables de entorno.

 

Paso 8

Se nos mostrara la ventana Variables de entorno, desde el apartado Variables del sistema daremos de alta nuestra variable CATALINA_HOME, para esto hacemos click en el botón Nueva ...

 

 

Paso 9

Se nos mostrara la ventana Nueva variable del sistema, en el campo Nombre de la variable ingresamos el texto CATALINA_HOME, y sobre el campo Valor de la variable ingresamos la ruta del Paso 4 que para este caso seria C:\apache-tomcat-7.0.40 . Damos en el botón Aceptar .


Paso 10

Se nos mostrara de nuevo la ventana del Paso 8 (Variables de entorno), desde aquí editaremos la variable de entorno CLASSPATH , para realizar esto desde el apartado Variables del sistema, buscamos la variable CLASSPATH , la seleccionados y damos click en el botón Editar ...

 

Paso 11

Se nos mostrara la ventana Editar la variable del sistema, y nos mostrara los valores actuales de la variable CLASSPATH, nos ubicamos en el campo Valor de la variable y nos desplazamos hasta el final, luego colocamos un punto y coma e ingresamos el texto %CATALINA_HOME%\lib\servlet-api.jar; 
No cerrar aun la ventana.



Paso 12

Sin haber cerrado la ventana Editar la variable del sistema, después de haber ingresado al final el texto %CATALINA_HOME%\lib\servlet-api.jar; , ahora ingresamoss el texto %CATALINA_HOME%\lib\jsp-api.jar; . Después de haber agregado estos dos valores a la variable CLASSPATH, damos click en el botón Aceptar para que se guarden estos nuestros valores.


Paso 13

Se nos mostrara de nuevo la ventana del Paso 8 y 10 (Variables de entorno), en el apartado Variables del sistema buscamos la variable de entorno Path, la seleccionamos y damos click en el botón Editar ...

 

 

Paso 14

Se nos mostrara nuevamente la ventana Editar la variable del sistema con los valores de la variable Path, aquí nos ubicaremos sobre el campo Valor de la variable, nos desplazaremos hasta el final del valor y colocaremos un punto y coma he ingresaremos el texto %CATALINA_HOME%\bin . Note que al final del valor de la variable Path quedo sin punto y coma. Damos click en el botón Aceptar.



Paso 15

Se nos regresara a la ventana Variables de entorno, aquí hacemos click sobre el botón Aceptar. Ahora se mostrara la ventana Propiedades del sistema, hacemos click sobre el botón Aceptar también. Hasta aqui han quedado configuradas las variables necesarias pata ejecutar Tomcat.


Paso 16

El siguiente paso consiste en ejecutar tomcat y probar su funciona miento, para esto abrimos el Command Prompt de Windows.


Paso 17

Sobre el Command Prompt de Windows ingresamo lo siguiente %CATALINA_HOME%\bin\startup.bat y damos [ENTER]. La primera vez nos preguntara el Firewall de Windows si deseamos darle acceso al Tomcat, le decimos que permita el acceso.


 

Paso 18

Se despliega la ventana llamada Tomcat, donde nos informa que el servidor Tomcat ha iniciado correctamente.


 

Paso 19

Ahora el paso final consiste en abrir nuestro navegador favorito (yo use Firefox) y tecleamos en la barra de direcciones http://localhost:8080 y se mostrara la ventana Apache Tomcat/7.0.40  al cual nos muestra la pantalla de bienvenida de Apache Tomcat, esto quiere decir que todo se ha configurado exitosamente.

 

Bueno eso seria todo, espero les sea de utilidad en alguna ocasión, espero sus comentarios. Se me olvidaba, para parar el Tomcat escriban en el Command Promt de Windows %CATALINA_HOME%\bin\shutdown.bat

8 comentarios:

  1. oye amigo una duda segui todos los pasos pero en paso numero 17 el cmd me dice esto "C:/Apache" no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable, ¿que tengo que hacer?

    ResponderBorrar
  2. oye bro e intentado varias cosas pero no me han funcionado, e ejecutado el startup a traves del cmd de manera directa y si lo ejecuta y me pone al final informaci%on: server start up in 1251 ms, lo cual me dice ya quedo pero intento entrar al localhost y me aparece el error 404, porfavor ayudame

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi tambien asi me pasaba revisa que esten bien configuradas las variables de entorno..

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. chingon esta muy bueno el tutorial

    ResponderBorrar
  5. Oye amigo tengo un pequeño detalle, ya realicé todos los pasos y pues todo perfecto pero a la hora de que en mi navegador quiero entrar al localhost solo me aparece "Esta página web no está disponible" o "Ésta página no se puede mostrar" lo cheque con Google Chrome e Internet Explorer.
    PD.
    Muy buen aporte

    ResponderBorrar