jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

En la actualidad, ser un estudiante en línea es algo muy fácil gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  debido al surgimiento de las escuelas en línea tenemos la posibilidad de obtener conocimientos en cualquier momento y desde cualquier lugar donde tengamos una conexión a internet modesta. Todas estas posibilidades conllevan a un cambio en la manera en la cual aprendemos, ya que nosotros mismos somos responsables de la forma de consumir el conocimiento, pues nosotros administramos el tiempo y dedicación a los conocimientos.





En mi opinión personal creo ser estudiante en línea es un gran ayuda para muchas personas que laboran y tienen familias, pero que no han dejado de lados sus aspiraciones a seguir aprendiendo y superándose.



Etapas de la modalidad abierta y a distancia

Enseñanza por correspondencia

Este tipo de enseñanza abierta y distancia fue la primera que surgió, en la actualidad todavía sobrevive. En lo personal este tipo de enseñanza yo la recibí pero en forma de fascículos,  yo acudía a un local de revistas y periódicos donde consumió una colección compuesta de varios fascículos de temas relacionado con TIC



Enseñanza multimedia

Este tipo de enseñanza todavía la podemos percibir en aquellos canales de televisión que son exclusivos para el aprendizaje, creo que la modalidad de telesecundaria en México es un ejemplo de este tipo de enseñanza.





Telemática

Este tipo de enseñanza a distancia tuvo un gran auge gracias a medios electrónicos como el CD-ROM o el DVD, que contenían material para ser reproducido en un reproductor de DVD (como por ejemplo el curso Inglés sin barreras) o en las computadoras (por ejemplo la enciclopedia Encarta fue muy popular aquí).





Enseñanza colaborativa basada en internet

Este tipo de enseñanza a distancia hace uso intensivo del internet, gracias al internet más accesible y a equipos de computo mas poderosos. Ejemplos de este tipo de enseñanza que yo personalmente he probado y usado con Coursera, Miridiax, PlatziCodigoFacilito, etc.



Para ser un estudiante en línea exitoso, debemos tener una actitud proactiva, compromiso con el aprendizaje, estar concientes de nuestra habilidades y destrezas además de trabajar de manera colaborativa así como también estar conscientes que los límites los ponemos nosotros mismos, cabe destacar que nosotros administramos nuestro propio conocimiento y sobre todo nuestro tiempo de manera eficiente sin olvidar nuestra propias metas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario