jueves, 9 de junio de 2016

Instalación de Apache Tomcat 9 en Windows

Si deseas controlar todos los aspectos de la instalación de Tomcat, manejar las variables de entorno necesarias para ejecutar Tomcat y configurar el sistema para que tenga fácil acceso a la línea de comandos para el servidor Tomcat, necesitarás instalar Tomcat manualmente.



Pasos previos: Tener instalado un Java SE Development Kit (JDK) y tener correctamente configurado la variable de entorno JAVA_HOME.


Paso 1  
Lo primero que haremos es bajar nuestra versión windows zip de Apache Tomcat  9 (al momento de escribir esta entrada, esta la versión 9.0.0.M6)  de la siguiente dirección: http://tomcat.apache.org/download-90.cgi


Paso 2

En el apartado Quick Navigation damos click en el link que dice 9.0.0.M6 (esta es la versión al momento de realizar esta entrada) y nos mueve a un apartado dentro de la misma página a como se muestra en la siguiente imagen:




Paso 3 

Dependiendo de la arquitectura de nuestro sistema operativo, si tenemos un sistemas de 32 bits haremos click en 32-bit Windows zip, o si de lo contrario tenemos uno de 64 bits haremos click en 64-bit Windows zip, en mi caso descargo las versión de 64 bits a como se muestra en la siguiente imagen: 





Paso 4 

Dependiendo del directorio donde hayas descargado el windows zip de Tomcat, el siguiente paso es descomprimir el archivo zip. Para esta entrada, yo procederé a descomprimirlo en raíz de C:, como se muestra en la siguiente imagen:




Paso 5 

El siguiente paso será crear la variable de entorno CATALINA_HOME y editar las variables CLASSPATH y Path, para realizar esto hacemos click derecho sobre Equipo y luego sobre Propiedades.



Paso 6

Se nos mostrará la ventana Ver información básica acerca del sistema, del lado izquierdo de la ventana hacemos click sobre Configuración avanzada del sistema. 


Paso 7

Se nos mostrará la ventanPropiedades del sistema, nos ubicamos en la pestaña  Opciones avanzadas y daremos click en el botón Variables de entorno.


Paso 8

Se nos mostrará la ventana Variables de entorno, desde el apartado Variables del sistema daremos de alta nuestra variable CATALINA_HOME, para esto hacemos click en el botón Nueva ...


 

Paso 9

Se nos mostrará la ventana Nueva variable del sistema, en el campo Nombre de la variable ingresamos el texto CATALINA_HOME, y sobre el campo Valor de la variable ingresamos la ruta del Paso 4 que para este caso seria C:\apache-tomcat-9.0.0.M6Damos en el botón Aceptar .


Paso 10

Se nos mostrará de nuevo la ventana del Paso 8 (Variables de entorno), desde aquí editaremos la variable de entorno Path , para realizar esto desde el apartado Variables del sistema, buscamos la variable Path , la seleccionamos y damos click en el botón Editar ...



Paso 11

Se nos mostrará la ventana Editar la variable del sistema con los valores de la variable Path, aquí nos ubicamos sobre el campo Valor de la variable, nos desplazamos hasta el final del valor y colocaremos un punto y coma he ingresamos el texto %CATALINA_HOME%\bin . Note que al final del valor de la variable Path quedó sin punto y coma. Damos click en el botón Aceptar.



Paso 12

Se nos regresará a la ventana Variables de entorno, aquí hacemos click sobre el botón Aceptar. Ahora se mostrará la ventana Propiedades del sistema, hacemos click sobre el botón Aceptar también. Hasta aquí han quedado configuradas las variables necesarias para ejecutar Tomcat.


Paso 13

El siguiente paso consiste en ejecutar tomcat y probar su funcionamiento, para esto abrimos el Command Prompt de Windows.


Paso 14

Sobre el Command Prompt de Windows ingresamos lo siguiente catalina start y damos [ENTER]. La primera vez nos preguntará el Firewall de Windows si deseamos darle acceso al Tomcat, le decimos que permita el acceso.




Paso 15

Se despliega la ventana llamada Tomcat, donde nos informa que el servidor Tomcat ha iniciado correctamente.


 Paso 16

Ahora el paso final consiste en abrir nuestro navegador favorito (yo use Firefox) y tecleamos en la barra de direcciones http://localhost:8080 y se mostrará la ventana Apache Tomcat/9.0.0.M6  al cual nos muestra la pantalla de bienvenida de Apache Tomcat, esto quiere decir que todo se ha configurado exitosamente.


Paso 17

Para detener la ejecución de Tomcat 9, escriban en el command prompt lo siguiente catalina stop y den [ENTER]:




Paso 18 

Para saber la versión de Tomcat, podrían ingresar lo siguiente catalina version:



Si no pueden ejecutar ninguno de los comandos catalina version ni catalina start deberán verificar nuevamente las variables de entorno CATALINA_HOME y Path.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario