jueves, 18 de junio de 2015

Instalación y configuración de Apache Ant en Windows

En esta entrada vamos a realizar la instalación y configuración de Apache Ant, al momento de realizar esta entrada la versión actual es la 1.9.5. El sitio oficial de Apache Ant (http://ant.apache.org/) define la herramienta de la siguiente manera:


Apache Ant es una biblioteca y herramienta de línea de comandos Java, cuya misión es conducir los procesos descritos en archivos de creación como objetivos y puntos de extensión que dependen unos de otros. El principal uso conocido de Ant es la construcción de aplicaciones Java. Ant suministra una serie de tareas integradas que permiten recopilar , ensamblar , probar y ejecutar aplicaciones Java. Ant también se puede utilizar eficazmente para construir aplicaciones no Java, por ejemplo aplicaciones C o C ++ . Más en general , Ant se puede utilizar para pilotar cualquier tipo de proceso que se puede describir en términos de objetivos y tareas.
Pasos previos: Tener instalado un Java SE Development Kit (JDK) y tener correctamente configurado la variable de entorno JAVA_HOME.


Ahora vamos a realizar los siguientes paso para instalar y configurar Apache Ant:

 01: Nos dirigimos al siguiente link http://ant.apache.org/bindownload.cgi, y en la sección "Current Release of Ant" damos click en apache-ant-1.9.5-bin.zip:


02: Guardamos el archivo apache-ant-1.9.5-bin.zip  en nuestro disco duro:


03: Una vez que nuestro archivo zip ha sido descargado, procederemos a extraerlo:


04: Una vez extraído el contenido del archivo, obtendremos una carpeta llamada "apache-ant-1.9.5", copiamos esta carpeta y la pegamos en C:\. Copiamos la ruta. 


05: Ahora sobre el icono de Equipo, damos click derecho y sobre el menu que nos aparece damos click en Propiedades:


06: Se nos muestra la siguiente ventana, desde aqui damos click del lado izquierdo sobre la opción "Configuración avanzada del sistema":



07: Se nos muestra la ventana "Propiedades del sistema", desde aqui damos click sobre el botón "Variables de entorno ...":


08: Ahora se nos muestra la ventana "Variables de entorno", vamos a crea una nueva variable de entorno, para esto damos click en el botón "Nueva ..." :


09: Se nos muestra la ventana "Nueva variable del sistema":


10: Creamos nuestra variable de entorno ANT_HOME con la ruta obtenido del paso 04, luego damos click en el botón "Aceptar" para guardar los cambios.


11: Se nos regresa a la ventana "Variables de entorno", desde aqui buscamos y seleccionamos la variable Path y luego damos click en el botón "Editar ..." :


12: Se nos muestra la ventana "Editar la variable del sistema" con la información de la variable Path, esta variable ya tienes valores solo le agregaremos una referencia a nuestra variable ANT_HOME:


13: Agregamos ";%ANT_HOME\bin%" al final de lo que tenga la variable Path, se usa el caracter ";" para separar valores. Damos click en el botón "Aceptar" para guardar los cambios:


14: Se nos regresa a la ventana "Variables de entorno", aqui solo damos en el botón "Aceptar":


15: Se nos regresa a la ventana "Propiedades del sistema", aqui solo damos en el botón "Aceptar":


16: Para verificar que todo se ha configurado correctamente, abrimos una ventana de linea de comandos de Windows:


17: Tecleamos lo siguiente ant -version, y damos ENTER. Si todo se configuro de manera correcta, se nos mostrara un mensaje con la versión de Apache Ant:


En caso de que nos aparezca un mensaje como el siguiente, verificar los pasos 05 al 15:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario